FREE SHIPPING on all orders over $50

Pickup available in San Juan, PR

Cómo Vestir Según Tu Tipo de Cuerpo

Cómo Vestir Según Tu Tipo de Cuerpo

Si tienes ropa en tu closet que siempre ignoras porque no te gusta como te queda, probablemente te pase que cuando vas de compras, eliges piezas sin tomar en consideración tu tipo de cuerpo.

Todas las figuras tienen cualidades específicas, que sin importar su forma, pueden ser destacadas favorablemente. Por eso, hay un estilo de vestimenta que favorece más a cada tipo de cuerpo y ayuda a resaltar sus atributos.

Para elegir tu ropa correctamente, primero debes identificar tu figura, conocer más sobre sus atributos, y en qué aspectos debes enfocarte para destacarlos con los distintos estilos de vestimenta. En nuestro artículo "Cómo Saber Qué Tipo de Figura Tengo" puedes leer un poco más sobre esto. 

Los tipos de cuerpo se describen según su silueta. Las siluetas básicas son; Figura Rectangular, Figura Reloj de Arena, Figura Triángulo, Figura Triángulo Invertido, y Figura Ovalada o Circular. Las pueden tener personas delgadas o gruesas, porque no es algo relativo a su peso, sino que es relativo a la forma del cuerpo.

Figura Rectangular

A pesar de que el cuerpo de la mujer, por su naturaleza propia, comienza a afinar cintura y a redondear caderas durante su crecimiento, éste no siempre termina siendo el caso para todas las mujeres.

La figura rectangular tiene una silueta que se ve pareja porque las medidas de sus hombros, cintura, y caderas son parecidas entre sí. A pesar de no tener una cintura definida, esta silueta no se ve desproporcionada, por lo que resulta fácil crearle volumen si se desea una figura más curveada.  

Si esta es tu silueta y te identificas con este tipo de figura, evita la ropa pegada al cuerpo porque tu ropa debe crear movimiento. Concéntrate en añadir volumen a tus hombros y caderas, y no te olvides de ajustar bien tu cintura.

Cuando pones énfasis en tus hombros, los defines más; cuando ajustas tu cintura, creas la ilusión de una cintura más pequeña, y cuando añades vuelo a tus faldas, haces crecer tus caderas. Y si combinas estos tres aspectos en un mismo "outfit", creas una silueta curveada y más femenina.  

Así que, identifica vestidos que ajusten en la cintura y que aporten volumen en sus hombros y faldas. Usa cinturones para marcar la separación entre tu parte superior e inferior y afinar tu cintura.

Evita las faldas tubo, en su lugar busca que las faldas abran con vuelo, como son los estilos fruncidos en la cintura, las faldas globos, las caídas acampanadas, con tachones o volantes. 

 

Traje para Figura Rectangular Traje para Figura Rectangular Traje Midi con Mangas Largas

 

Lo mismo aplica para los pantalones, debes buscar estilos que aporten detalles cerca de las caderas como son los bolsillos o pliegues. Los ruedos anchos favorecen esta silueta como los cortes "Bootcut" y "Flare" porque rompen la línea recta y refuerzan el movimiento en la ropa. 

Aplica el mismo concepto para los tops; crecer los hombros y ajustar cintura. El estilo “Off-Shoulder” y “Boat Neck” son escotes que crean la ilusión de hombros más amplios. Por otro lado, el escote en -V- estilizará la caída en tu cuello y el corte “Surplice” acentuará tu cintura. 

 

 Off Shoulder Ruffle Neckline Surplice Style Top Kimono Top

 

Recuerda que el punto a enfocarte en la silueta rectangular es crear contornos, así que, si añades volumen arriba y abajo, asegúrate de llevar una cintura ajustada.

Figura Reloj de Arena

Contrario a la figura rectangular, la silueta reloj de arena tiene una cintura visiblemente pequeña, con hombros en balance, y pecho y caderas bien proporcionados. La vista general de esta figura se compara con la de un reloj de arena por su simetría, su pequeña medida en el centro, y sus curvas notables. 

La figura reloj de arena no necesita esforzarse en crear curvas, por el contrario, el enfoque de esta figura al vestir debe estar en no romper su simetría, y mantener el balance de sus proporciones para no crecerlas más de la cuenta. Así que, si te identificas con esta figura, evita ropas que añadan volúmenes excesivos a tus hombros y caderas.

Tener cintura pequeña resulta atractivo, pero su mayor reto es conseguir ropa que ajuste en cintura y a la vez acomode bien en las caderas. No obstante, la mayoría de los estilos de ropa lucen bien en la figura reloj de arena. 

Si te gusta destacar tu figura, los tops cortos (Crop Tops) pondrán en evidencia tu pequeña cintura y te lucirán bonitos. Aunque la mayoría de los escotes te quedan bien, el estilo “Cowl Neck” y el "Sweetheart" llamarán mucho más la atención.

 

Crop Top Cowl Neck Top Escote Corazón  

 

En el caso de los pantalones, los de tiro alto lucirán mucho en tu figura, pero si deseas llamar la atención, puedes darte el lujo de usarlos a la cadera.

 

High Rise Jeans High Rise Jeans

 

En el tema de los vestidos, le sacas partido a cualquier estilo. Tus vestidos pueden ser sueltos, con caídas abiertas y vuelos porque tu figura se encargará de hacerlos lucir. Sólo ten en mente no crecer mucho tus caderas con detalles y adornos que aporten demasiado volumen. Opta por estilos como el "Wrap Around", en línea recta, línea -A-, o con algo de vuelo como el estilo “Fit and Flare”. 

 

Estilo Wrap Around en Figura Reloj de Arena Estilo Fit and Flare en Figura Reloj de Arena Estilo A en Figura Reloj de Arena

 

Los vestidos ceñidos al cuerpo muestran mucho los atributos de la figura,  pero recuerda que la ropa demasiado apretada no luce elegante. Así que, si optas por un estilo pegado, asegúrate de llevar la talla correcta para que no luzca estrecho, ni parezca pequeño. Algunas opciones que tu figura reloj de arena puede darse el lujo de lucir son los estilos “Bodycon”, “Mermaid” y "Trumpet". 

 

Bodycon en Figura Reloj de Arena

 

Las medidas en el cuerpo reloj de arena ya están balance. Recuerda que el punto de enfoque es evitar romper su simetría. 

Figura de Triángulo

La figura triángulo es la que el cuerpo tiende a verse más pequeño en su parte superior que en su parte inferior. En esta figura la medida de los hombros y pecho, son mucho menor en comparación a la medida de las caderas.

Aunque no siempre es el caso, esta figura también suele ir acompañada de muslos anchos y piernas gruesas. Por eso, además de compararse con la forma de un triángulo, también se compara con la forma de una pera.

En esta figura, la parte inferior del cuerpo es la que captura toda la atención. Porque su atributo mayor está en las caderas, el enfoque al vestir debe estar en añadir volumen a la parte superior para contrarrestar la atención hacia la parte inferior, y así crear un mejor equilibrio.

Si esta es tu figura, debes destacar tu parte superior para hacerla parecer más amplia usando colores vivos, o estampados llamativos, o simplemente añadiendo volumen a tus tops con detalles y adornos.

Los tops con cuellos altos, mangas abundantes, y detalles como pliegues, drapeados, lazos y hasta collares, son algunos ejemplos que aportan volumen. Los escotes en -V- con volantes y el estilo "Off Shoulders" también ampliará visualmente tu zona horizontal. 

 

Cuello Alto y Volantes Printed Top Cuello Alto y Mangas Largas Collares Estilo Off Shoulder Deep Neckline with Ruffles

Considera las chaquetas más cortas, que no lleguen a las caderas, porque aportarán volumen a tu parte superior sin crecer más tu parte inferior.
 
Chaqueta Corta Mangas Anchas en Crop Top Off Shoulder Top 

 

Las caderas son uno de los atributos de esta figura, pero no hay por qué destacarlas más. Por lo que para tus faldas y pantalones se recomienda usar piezas en tonos sólidos y telas que no tengan estampados. Piezas que no sean complicadas, que no tengan bolsillos grandes, volantes, ni mucho adorno. Igualmente con los vestidos, busca estilos que aporten volumen en su parte superior y no crezcan más tu parte inferior. 

Figura Triángulo Invertido

La figura del triángulo invertido sugiere un triángulo al revés. Es donde la medida de hombros y espalda resulta mucho más amplia que la de las caderas. En esta figura el cuerpo luce ancho en los hombros y se va tornando estrecho y delgado hacia las caderas y piernas, por lo que, a veces, tiende a lucir atlético.

Para traer el equilibrio a esta figura, al momento de vestir, se requiere aumentar volumen en las caderas y piernas, y restarle peso a los hombros y la espalda.

Si crees que esta es tu figura, evita la ropa pegada de la cintura hacia abajo. Por el contrario, busca piezas de ropa con entalles sueltos y que crezcan abundantes hacia tus caderas.

Prefiere los colores y estampados llamativos para tus faldas y pantalones. Las faldas circulares, acampanadas, con fruncidos en la cintura, faldas globos, con tachones, plisados, y volante-sobre-volante son varios de los estilos que te favorecen. Esto aplica también para los pantalones, búscalos con bolsillos a los lados, con adornos, estilo "Baggy", que tengan pliegues o drapeados, y de corte y ruedos anchos. 

 

Falda para Figura Triangulo Invertido Pantalones Llamativos Baggy Falda Midi Fruncida Printed Pants with Wide Legs Falda para Figura Triangulo Invertido Falda para Figura Triangulo Invertido

 

Recuerda que con esta silueta se busca destacar su parte inferior, restando énfasis a su parte superior. Así que, tus piezas de ropa, de la cintura hacia abajo, deben aportar volumen, ser más complicadas, llevar adornos y ser llamativas, mientras que la parte de arriba debe lucir mucho más simple.

Figura Ovalada o Circular

La figura ovalada o circular se caracteriza mayormente por tener hombros anchos, busto amplio, cintura abultada, y puede o no, tener caderas amplias también. En general, esta figura hace ver el cuerpo redondeado y más amplio en su área central.  

Las distintas otras características que pueden acompañar esta misma figura la van a definir de forma única en cada caso. Pero, sea cual sea el caso, en la figura ovalada o circular se busca equilibrar la figura para crear simetría.

Si éste es tu tipo de cuerpo, debes enfocarte en no sobrecargar tu parte superior, desviar la atención de tu área central, y devolverle balance al cuerpo usando tu parte inferior.

Lo primero es no añadir volumen a tu parte superior. Así que, busca que tus tops sean en telas livianas, que no sean gruesas, rígidas, ni cargadas. Intenta tops simples, que luzcan desahogados. Por ejemplo, evita los cuellos muy altos, grandes y protuberantes porque acortan el largo de tu cuello y te hacen lucir apretada y sobrecargada. En su lugar, elige escotes simples, que despejen tu cuello. Algunos escotes crean la ilusión de alargar tu cuello como por ejemplo, los escotes “V-Neck”, el escote cuadrado, y los estilos de cuello asimétricos.

También te favorece despejar tus hombros. Intenta el estilo “Halter”, con o sin espalda abierta. Pero, si prefieres usar mangas, asegúrate que sean mangas con caída suave para que no añadas más volumen de la cuenta. 

 

Top para Figura Ovalada Top para Figura OvaladaTop para Figura Ovalada Top para Figura OvaladaTop para Figura Ovalada  Top para Figura Ovalada 

 

Si eres alta, puedes usar tus tops tan largos como desees, pero si eres de estatura baja, no te favorece que el largo de tus tops sobrepase tu cadera alta.

Para descentralizar la atención hacia tu área central, usa ajustes sueltos con costuras planas y evita los adornos protuberantes al nivel de la cintura ya que abultan más el abdomen. El uso de cinturones enmarcan la dimensiones en esta área, por lo que no se recomiendan.

Tanto en tops como en vestidos, el entalle que más le favorece a esta figura es el llamado estilo "Imperio", porque ajusta pasado el busto pero antes de llegar a la cintura. Sólo asegúrate que la forma, a partir del ajuste, crezca lo suficiente para acomodar bien tu área central y caderas.

El estilo “Wrap Around” también favorece a esta figura porque su estilo cruzado define cuello y busto. Pero, si tu parte inferior es más pequeña que tu área central, enfócate en devolver el equilibrio eligiendo vestidos y faldas con caída abierta como el estilo -A-, fruncidos leves, o que haya vuelo hacia sus ruedos. 

 

Traje para Figura Ovalada Traje para Figura Ovalada Traje para Figura Ovalada Traje para Figura Ovalada Traje para Figura Ovalada Traje para Figura Ovalada 

 

Lo mismo con respecto a los pantalones, elige estilos con piernas rectas o más anchos en sus ruedos como los “Bootcut” y "Flare". De esa forma devuelves el equilibrio al cuerpo balanceando tu parte baja con respecto a tu parte alta.

 

Pantalón para Figura Ovalada Pantalón para Figura Ovalada Pantalón para Figura Ovalada

 

Recuerda que en esta silueta lo que se busca es devolver el equilibrio para lograr simetría despejando su parte superior y balanceando el cuerpo con su parte inferior.

AL FINAL LO MAS IMPORTANTE ES QUE TE SIENTAS ORGULLOSA DE TI MISMA

Según la confianza con la que cargues tu vestimenta, así mismo te proyectarás al mundo, indistintamente del tipo de figura que tengas. Recuerda que cada cuerpo tiene características adicionales que lo varían dentro de su propia silueta, por lo que son varios los estilos de ropa que le pueden favorecer.

Así que, no te limites únicamente a estas sugerencias, que solo  intentan compartirte ideas para lucir bien, y que te sientas cómoda y feliz con tu vestimenta. Intenta distintos estilos hasta que encuentres el que más te favorece a ti, y hazlo tuyo. Al final, lo más importante es que te sientas orgullosa de ti misma. 


Related by tags


    Leave a comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Please note, comments must be approved before they are published