Enjoy our $5 Flat Rate Shipping (Shipping Policy)

Cómo Combinar Colores al Vestir

Cómo Combinar Colores al Vestir

Combinar colores al vestir, que juntos se vean bien parece una tarea fácil pero, no siempre lo es. A veces resulta confuso encontrar la combinación de color que nos ayude a lucir y a sentirnos como queremos. Aquí te presentamos algunas técnicas y sugerencias que te ayudarán a descubrir cómo encontrar combinaciones de color que te favorezcan y que produzcan los resultados que deseas. 

Se dice que los colores transmiten emociones, y es que los colores tienen un efecto que despierta la sensibilidad, inspiran sentimientos, reflejan estados de ánimo, y provocan reacciones específicas. Esto no solo aplica a los espacios, las casas, pinturas, y logos, sino que también aplica a la ropa.

Por ejemplo, los colores pasteles se usan con frecuencia para reflejar delicadeza en la ropa, porque inspiran una sensación de sutileza, suavidad y refinamiento. Los colores brillantes se asocian más con ambientes festivos porque son colores llamativos, alegres, y más ruidosos. Contrario a eso, los colores oscuros con frecuencia se ven en ambientes profesionales  porque inspiran seriedad, responsabilidad, compromiso y enfoque.

Vestido en Color Verde Pastel Vestido en Rojo Brillante  Office Jumpsuit

En adición, los colores ayudan a crear la vibra que corresponde a distintos estilos de vestimenta. Así que, si al vestir estás buscando un look en específico, ya sea vintage, romántico, moderno, o extravagante, no solo se trata de seleccionar el estilo de ropa, sino que, combinar correctamente los colores te ayudará a lograrlo. El secreto está en conocer la lógica detrás de las combinaciones de colores y cómo encontrarlas.

Identifica la Temperatura de Color Adecuada para tu Tono de Piel

Los colores se clasifican por su temperatura; entre cálidos o fríos. Los colores cálidos son los rojos, los naranjas, los amarillos, y cualquier otro que tenga matices en la vibra de los amarillos. Los colores cálidos se asocian con sensaciones de temperaturas altas, como el calor, la energía, la alegría, el bullicio, la adrenalina, etc.

Los colores fríos son los azules, los verdes, violetas, y todos los que tienen matices en la vibra de los azules. Los colores fríos se asocian con sensaciones de temperaturas bajas, como el frío, la quietud, la serenidad, la relajación, meditación, seriedad, etc

Usar colores que realcen tu tono de piel es una manera acertada de utilizar los colores a tu favor. De la misma manera que los colores se clasifican por su temperatura, el tono de la piel también se clasifica entre cálida o fría. 

Debes identificar cuál temperatura de color favorece más tu piel, porque seleccionar ropa con los colores que te favorecen tendrá un efecto positivo en tu apariencia. Puedes hacer varias pruebas para comprobar si te favorecen los colores cálidos o los fríos.

Por ejemplo, puedes acercar a tu cara prendas en color oro, y luego en color plata, y observar en cuál de las dos opciones tu rostro realza mejor. El color oro está dentro de las temperaturas cálidas y el color plata está dentro de las temperaturas frías.

Otra prueba que puedes hacer es pintar una mejilla con rubor rosa, y la otra mejilla con rubor más anaranjado. Evalúa cuál de los dos tonos ayuda más a tu semblante y te hace lucir mejor. Si es el anaranjado, tu piel realza mejor en las temperaturas cálidas, pero si es en el rosado, tu piel realza mejor en las temperaturas frías.

Así que, si tienes piel cálida, la ropa en colores cálidos te hará lucir mejor. Pero, si por el contrario tu piel está en la temperatura de los tonos fríos, los colores fríos te sentarán más. También puedes destacar el color de tu pelo o de tus ojos con los colores que le favorecen.

Dicho esto, no basta con que sepas la temperatura de color que te favorece, porque necesitas saber cuáles colores combinan entre sí y cómo crear combinaciones ganadoras. 

Para combinar colores al vestir resulta conveniente hacer referencia al círculo cromático. Las distintas técnicas que se usan con el círculo cromático sirven para visualizar las armonías de color. Esta herramienta te ayudará a asociar los colores y a encontrar contrastes en combinaciones que hagan sentido.

Círculo Cromático

El círculo cromático es una gráfica circular que hace una representación organizada de los colores primarios y de sus diversos matices. Es una herramienta tradicional que data de siglos, con modelos antiguos que desde entonces han ido evolucionando hasta el presente. Lo interesante del círculo cromático es que siempre presenta los colores fluyendo en la misma secuencia, independientemente de la cantidad de colores que contenga. Existen diversas imágenes publicadas con distintas cantidades de colores, pero el círculo cromático que se muestra aquí contiene 24 colores en 5 tonalidades diferentes.

Círculo Cromático

Hay colores que no figuran en el círculo cromático porque se consideran neutrales, estos son los colores acromáticos; blanco, negro, y grises. Los colores acromáticos sirven para usarlos como colores base porque ayudan a atar toda la gama de colores contenida en el círculo cromático. Una de varias forma de cómo usar los colores acromáticos es seleccionarlos para la pieza de ropa principal, y usar los colores del círculo cromático en el resto de las piezas del atuendo.  

Existen distintas técnicas para encontrar armonías de color y contrastes usando el círculo cromático. El uso de color en la vestimenta es una preferencia de cada cual, por eso estas técnicas resultan útiles. Según el criterio de color y el "Look" que se persiga, el círculo cromático mostrará combinaciones para todos los gustos.

 

Total Look - Un Solo Color

Círculo Cromático con un solo color seleccionado Yellow Maxi Dress

El "Total Look" consiste en usar un solo color en la ropa. Por ejemplo, puedes usar un hermoso vestido largo en un color sólido. Esto lo puedes hacer, pero debes tener presente no usar el mismo color en los accesorios también, para que no luzcas sobrecargada. En el pasado era común poner el mismo color en todas las piezas de vestimenta y accesorios, pero hoy en día eso ya no se hace, especialmente si no son colores neutrales. Así que, si optas por un solo color para tu ropa, procura que tus prendas, abrigos, cartera, y zapatos no sean del mismo color.

 

Dos Tonalidades del Mismo Color

 Círculo Cromático Matices de un Mismo Color Dos Tonalidades de Color

Si lo que deseas obtener son contrastes suaves de color, puedes elegir dos o más tonalidades del mismo color. Las tonalidades de un mismo color no compiten entre sí porque, aunque hay cambio en su intensidad y es un cambio leve, siempre matienen la misma vibra de color. Esta combinación produce una apariencia suave, delicada, y conservadora que luce fina, especialmente en los tonos más claros.

Para encontrar las tonalidades de un mismo color en el círculo cromático, selecciona el color que prefieres como color principal para tu atuendo, y en línea recta utiliza cualquiera de las tonalidades que se encuentren dentro de su misma franja.

 

Colores Análogos

Círculo Cromático con Colores Análogos Colores Análogos en Vestimenta

Si deseas más variedad de color en tu atuendo y prefieres crear más contraste, pero que sean conservadores, combina colores análogos. Estos son los colores que quedan uno al lado del otro en el círculo cromático. Las combinaciones que se obtienen con esta técnica no resultan drásticas, porque el cambio de color en el círculo cromático es gradual; mientras más cerca queda un color del otro, menos notable es el cambio entre ambos. Con esta técnica puedes mezclar varios colores y hacer uso de sus respectivas tonalidades para obtener combinaciones de color variadas que no competirán mucho entre sí porque sus cambios de color no resultan dramáticos. 

 

Colores Complementarios

Círculo Cromático con Colores Complementarios Colores Complementarios en Atuendo

Los colores complementarios son los colores que se ubican en el lado opuesto a cada color en el círculo cromático. Esta técnica trabaja con contrastes más fuertes porque al ser colores en el lado opuesto, resultan en colores completamente diferentes. Por eso, usar la técnica de los colores complementarios produce resultados más llamativos, ya que ambos colores se destacan. Para identificar colores complementarios para tu atuendo, tira una línea recta sobre el círculo de un lado al otro desde el color de tu preferencia, y usa cualquiera de los colores que queden incluídos en la selección. Recuerda que siempre puedes jugar con las tonalidades de cada color para suavizar su efecto si lo deseas.

 

Tríada

Círculo Cromático con Tríada Triada de Color en Ropa 

Para combinaciones con más colores, puedes usar la técnica del triángulo porque combina tres colores diferentes. Esta técnica consiste en ubicar un triángulo sobre el círculo cromático y acomodarlo para que cada una de sus tres puntas toque un color. Se puede crecer o disminuir el triángulo y moverlo dentro del círculo según tus preferencias de color. Donde caigan las tres puntas del triángulo, esos tres colores serán parte de la combinación. Puedes usar esos colores en las distintas piezas de tu atuendo, incluyendo tus accesorios. Recuerda que puedes usar los colores acromáticos (neutrales) para ayudar a atar los tres colores.

 

Tetrada

Círculo Cromático con Tetrada Tetrada en Atuendo

Todavía puedes lograr combinaciones más creativas usando el método del cuadrado. En esta técnica combinas cuatro colores diferentes. Los colores que toque cada una de las cuatro esquinas del cuadrado, serán parte de la combinación. Puedes crecer el cuadrado o disminuirlo, y moverlo sobre el círculo hacia tus colores favoritos. Con este método puedes usar uno de los colores como el color base (para la pieza principal), dos de los otros colores para crear contrastes, y el último color, usarlo en tus accesorios para reforzar con detalles menores. 

El círculo cromático se puede usar de muchas otras formas y la cantidad de combinaciones que puedes crear es bien extensa.  Pero con estas técnicas lograrás diversos contrastes que de seguro te ayudarán a encontrar la combinación que deseas.

Si te gusta usar mucho color en tus atuendos, ten en mente que no todos tienen que estar específicamente en la ropa; también los puedes colocar en tus accesorios como acentos menores. Por ejemplo, puedes usar el color más llamativo en las piezas más pequeñas, sea ropa o accesorios, y los colores menos brillantes en las piezas más grandes. 

Hacer referencia al círculo cromático es una manera efectiva de lograr armonías de color acertadas en tu vestimenta. Pero, como ya dice el dicho: “Para los gustos, los colores”; Así que tú decides, elige tu paleta de color según el look que persigues. Ya sea que optes por colores tenues y conservadores, o por colores vivos y brillantes, solo recuerda estas recomendaciones para que tus combinaciones resulten atractivas.


Related by tags


    Leave a comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Please note, comments must be approved before they are published